Wednesday 6 March 2013

_________ ☆ .........biKaNer....... ☆ _________

Bikaner no estaba en nuestra hoja de ruta. Decidimos ir hasta ahí porque el viaje desde Pushkar a Jaisalmer era demasiado largo para hacerlo en un día, así que nos desviamos hacia el norte para visitar esta ciudad situada a unas 6 h de Pushkar y a otras 6 de Jaisalmer. Antes de llegar a la ciudad se visita el Templo de las Ratas, un templo dedicado a un dios rata lleno de ratas de verdad...bastante sucio y sin mucho encanto...

Como no teníamos planeado parar en Bikaner, nuestro conductor sugirió un hotel, le echamos un vistazo y nos pareció bien...lo que no sabiamos es que los conductores cobran una comisión de un 40% de todo lo que consumamos en el hotel. Por este motivo cuando dijimos que queríamos ir a ver el centro de la ciudad, el bazaar, la ciudad antigua, etc...el muy sinvergüenza nos dejó en una calle horrible, infernal de ruidosa e intransitable. Nos dijo que esa calle era el mercado, que fuesemos hasta el final, donde estaban las vías de tren, y que diéramos la vuelta...

Era un sitio espantoso y muy estresante con miles de motos, bocinas enosordecedoras, lleno de basura, gente atosigándonos...a punto estuvimos de dar la vuelta al hotel pasados 10 minutos...

IMG_3040Eso es lo que hubiera querido Sumil (nuestro conductor) para que cenaramos en el hotel y así llevarse más comisión...

Pero vimos una entrada a un parque y de ahí una señal a un café donde estaba este simpático señor que nos salvó la estancia en Bikaner.

Estuvo charlando con nosotros en español, enseñándonos muy orgulloso su libro de huéspedes de todas las nacionalidades del mundo que habían recalado en su cafetín; nos dió un plano de la ciudad para mostrarnos qué era lo más interesante de ver, y ahí entendimos que la parte antigua y todo lo bonito de la ciudad se encontraban una vez pasadas las vías del tren!!

Ya estaba cayendo la noche, y el caos de la ciudad era aún más infernal así que fuimos en tuc tuc hasta el Rampuria Haveli donde se encuentra esta maravilla de sitio: el Bhanwar Niwas

Un Haveli es como se llaman a las mansiones de los nobles en el noroeste de la India y Pakistán. Es el equivalente de los Riads marroquís. Muchos de ellos son patrimonio de la Humanidad, como el Rampuria. Parte de él es un hotel precioso, con un patio porticado, impresionantes salones y habitaciones espectaculares. Cenamos el menú degustación que es exclusivamente vegetariano y costaba menos de 10 euros por cabeza. Luego nos permitieron fisgar en las recoletas salitas y habitaciones del hotel...muy hermoso todo

Al día siguiente nos esperaba la visita al Junagar Fort, o el Fuerte Rojo...

Una impresionante fortaleza del s.XVI, con palacios, jardines, templos y mucha historia...

Donde la atracción también éramos nosotros !

Bikaner es la ciudad roja, en la parte antigua de la ciudad las casas están hechas con esta piedra rojiza

Tanto los exteriores como los interiores del palacio eran IMPRESIONANTES, qué refinamiento en la decoración, en la arquirectura...cuánta belleza y cuánto arte reunido en ese espacio.

Termino el post con unas imagenes del palacio para las mujeres del marajá, de color blanco y lleno de ventanas con celosías...para que ellas pudierar ver sin ser vistas...

Cuando había fiestas en el patio del palacio, ellas asistían escondidas tras las ventanas...qué manía de reprimir, esconder y anular a las mujeres en la Historia...aún hoy en día el Rajastán y la India son tremendamente machistas y discriminatorios con el sexo femenino :((

Bikaner was not in our initial planning, but we decided to stop there instead of going directly from Pushkar to Jaiselmer. Bikaner is half way between this two cities but located in the north of Rajasthan. At the beguinning we didn´t like the city very much, our driver took us to the wrong places and we almost missed the gorgeous Bhanwar Niwas in the Rampuria Haveli. The next day we visted the Junagarh Fort or Red Fort, very impressive...full of History and beautiful things all over!