Monday 23 May 2011

**DaYs 4 & 5 ...:Sa Pa! ♥ . ♥ . ♥ . ♥ . ♥ . ♥ . ♥ . ♥ . ♥ .

Sapa es una pequeña ciudad al norte de Vietnam, está a una hora en coche de Lao Cai. Es un destino bastante popular por la belleza de sus paisajes y la riqueza cultural que tiene gracias a las minorias étnicas que habitan la zona. Nos alegramos mucho de haber cambiado nuestros planes y poder pasar un día entero en esta ciudad tan especial.

Nos alojamos en el Royal hotel, que aunque tiene buena pinta la vista con su terraza, en el baño habia alguna que otra cucaracha...

En Sapa es habitual encontrarse con mujeres de las tribus vecinas por la calle, es super chulo!! aunque algunas atosigan bastante a los turistas para que les compren cosas...hablan ingles y todo!

Hay un mercado tradicional en el centro de la ciudad que me recordó a uno que visite en Sucre (Bolivia) con mi hermana. La mujeres se abastecen de comida y otras mercancias. Abajo dos mujeres Black Hmong y una Flower Hmong. Me encantan los peinados de las Black Hmong! se enrollan el pelo alrededor de la cabeza con prendedores, peinetas y un peine:

Abajo una Black Hmong y detrás, una Red Dzao

Las cestas...chulísimas!

La plaza de Sapa es muy divertida, llena de mujeres de las tribus que venden artesanias, textiles...

Black hmong...

Red Dzao

Esta se hizo muy amiga de Andrea!

Al dia siguiente fuimos al pueblo mas cercano de los Black Hmong, a unos 40 minutos andando desde Sapa. El paisaje me recordaba al Valle Sagrado en Perú

Estos pueblos estaban en mejores condiciones que aquellos que visitamos por Cao Son, cobraban entrada a los visitantes y habia "casas museo" para visitar

IMG_8026También habia muchos puestos de artesanias como este que vendian cuadros hechos por ellos con hojas secas

Visitamos otra casa donde varias mujeres tejían, bordaban y tintaban en índigo...

Del cáñamo sacan el hilo para tejer

Les compré este pañuelo con batik, una tecnica antiquísima con la que hacen dibujos con cera de abeja y luego lo tiñen con índigo

Seguimos paseando por el pueblo...

Este río me recordo al Urubamba, a los pies del Machu Pichu

Nos fuimos encontrando con escenas cotidianas del pueblo, como la de abajo...

Cuando terminamos la visita, fuimos hasta otro pueblo, habitado por las Red Dzao. Preciosas las terrazas de arroz verde fosforitas!
En este pueblo no hay tiendas, las mujeres se organizan en grupos para recibir a los visitantes y venderles sus producciones.

Tambien hablan ingles y son muy graciosas!

Los red Dzao emigraron desde China no hace mucho tiempo, son famosos sus remedios medicinales herederos de la medicina china

Las Red Dzao se afeitan el vello de la cara y parte de la cabeza cuando se casan

IMG_8151 pero tambien son muy modernas para lo suyo...

Vimos mujeres cosiendo

IMG_8153 paseando...

Niños y bueyes!

De vuelta a Sapa, paseamos por el pueblo, contemplamos el paisaje y nos despedimos -con mucha penita!- hasta la proxima ocasion...a las 7 de la tarde partiamos en el tren nocturno, rumbo Hannoi...

...bye bye Sapa!...

Sapa is a small town in the north of Vietnam, one hour from Lao Cai by car. Is quite famous because its beautiful scenery and rich cultural diversity. You find so many women from the different tribes around town, some of them can speak english and try to sell their handcrafts to the tourists. We visited two villages near Sapa, one from the Black Hmong people and other from Red Dzao...the experience was so unique and beautiful!! We were so sad to leave Sapa and come back to Hannoi...