Thursday 6 January 2011

_:-:0:-:_:-:0:-:::::FiLiPinO ViLLaGe::::::-:0:-:_:-:0:-:_

He vuelto enamorada de las Islas Filipinas. Además de su enclave paradisiáco, sus preciosos colores, naturaleza, playas, gente...me ha encantado pasearme por sus poblaciones y ver cómo viven en la isla.


 Cuando llegué a Boracay y la atravesé en coche, pensé en África y también en el Caribe colombiano. Verde, lleno de palmeras y colores, éstos últimos son resultado de las mezclas de materiales que los habitantes utilizan para construir sus viviendas.IMG_2599 IMG_2608 copy 
IMG_2594


A falta de recursos, se emplean materiales del entorno: bambú, madera, tejados de paja...mezclado con otros sintéticos; es una amalgama de elementos cuyo resultado a mí me parece gracioso y creativo a la vez.


IMG_2603


IMG_2619
Me encanta la balaustrada hecha con ramas de árbol, y la cortinilla con papeles reciclados 
Es lo que me gusta de los países no "desarrollados", que se las tienen que ingeniar con lo poco que tienen: reciclaje y creatividad al poder! Sirva de ejemplo este árbol de navidad hecho con bolsas de pástico


IMG_2681 Otra cosa que me vuelve loca son los rótulos hechos a mano, deberían prohibirse los que están impresos industrialmente...IMG_2490más detalles que intentan dar vida, color y alegría a lo que les rodea: Plantitas en latas recicladas, también tenían macetas hechas con botellas de cocacola partidas a la mitad


IMG_2612 Y la valla de colorinos. Lo que me gusta de estos sitios es que cada habitante es libre de expresar su estilo y jugar con los medios que tiene a su alcance; todo el mundo diseña, y el resultado es casi siempre muy naive y alegre, mucho más alegre que nuestras ciudades de cemento y cristal...


IMG_2647 Tengo que hacer especial mención a los habitantes Boracay. Creo que la gente más encantadora y feliz vive en esta isla. Todo el mundo me saludaba con una sonrisa de oreja a oreja "Hello Ma'am!" les encantaba verme, decirme hola, felices de que paseara por su pueblo y les sacase fotos...un encanto!
IMG_2585 
IMG_2610 
IMG_2614 
IMG_2620 
IMG_2651 
Estuve en el colegio del pueblo y me invitaron a entar en la clase. Querían hablar conmigo, les hacía mucha gracia preguntarme cosas, mi nombre, mi edad...Cuando les dije que me apellidaba Bernardo Fernández me preguntaron que si tenía orígenes filipinos pues un compañero suyo se apellidaba como yo, yo les expliqué que era más bien al contrario, que sus apellidos tenían orígenes españoles, y les treduje lo que significaban:  De los Reyes, Ropa, Salvación...se parían de risa!


IMG_2636 
IMG_2640 
IMG_2644 
En la foto: Jonathan Tapipisan, Christy Nadura, Jinky Manalo, Shella De los Reyes, Andrea Bartolata y Ryan Ropa.


Me pidieron mi dirección en España y también el contacto para hacernos amigos del facebook :) 



No comments:

Post a Comment