Thursday 16 December 2010

~cCºo.·.~cCºo.·.LeS BaLLets RuSSes.·.oºcC~.·.oºcC~

He ido a ver la exposición sobre Diaghilev y la era dorada de los ballets rusos en el Vicoria and Albert Museum de Londres 


69162-large 
Serge Diaghilev fue un empresario ruso que alcanzó la fama fundando los ballets rusos en 1909 en París. Logró rodearse de los mejores artistas de la época para crear un nuevo lenguaje en la danza y el espectáculo que tuvo una enorme repercusión en la era contemporánea. Invirtió fortunas en crear escenografías sorprendentes y en vestuarios llenos de fantasía. Contrataba a los mejores compositores y bailarines en una época donde el cine apenas existía, acercando así la danza y la música clásica al gran público. Aristas de la talla de Picasso, Matisse, Cocteau y Stravinsky trabajaron en sus obras.


Me encantó la exposición, sobretodo por las piezas de vestuario que muestra. El autor de muchas de éstas es Leon Banks, un artista ruso que trabajó codo a codo con Diaghilev creando mundos oníricos  y maravillosos cargados de color y detalles.


Bakst1 
 
0704_041_03


IMG_1633
IMG_1639 
  También fue el autor de muchos de los decorados de las producciones


IMG_1629  
A pesar del enorme éxito del que gozaban los ballets rusos, en muchas ocasiones no lograban recaudar el dinero suficiente para cubrir los elevados gastos de producción, Diaghlilev estuvo varias veces al borde de la ruina pero siempre lograba sacar adelante la compañía. Sobrevivió la primera guerra mundial y la revolución bolchevique, pero los ballets rusos  se disovieron tras su muerte en 1929.


IMG_1636


 Los ballets rusos supusieron una revolución en su época y contibuyeron a crear una nueva estética en el s.XX. Tuvieron una importantísima repercusión en la música, en el teatro, en la moda e incluso en el diseño de interiores. Me ha encantado sumergirme en ese mundo fantástico durante unas horas...sería una increíble poder ver una representación de esas hoy en día. Lo más parecido que haya visto puede que sea el Circo del Sol.


Para concluir la expo, estaban expuestos unos diseños de Yves Saint Laurent inspirados en la obra de Diaghilev


IMG_1641 
Tsumori Chisato, es una diseñadora japonesa que me encanta,  ayer me acordé mucho de sus diseños, yo creo que están muy influenciados por los Ballets Rusos


Untitled-1 
 Y hoy me he hecho un outfit de bailarina rusa!


IMG_1715


 ...me encantaría ver a todo el mundo vestido con tulles, brillos, plumas , turbantes y colores...y bailando, claro! como en una obra de Diaghilev...


IMG_1726 Fin.



1 comment:

  1. Me Encanta el Victoria & Albert Museum!! une de mis museos preferidos....que buena parada, siempre merece la pena

    ReplyDelete