Monday 15 November 2010

"l|._:\v/:_._:\v/:_._:\v/:..FoLk...:\v/:_._:\v/:_._:\v/:_.|l"

Hace unos dias llegó a mi casa este precioso libro, que habia visto en Paris y coincide con lo que mas me interesa actualmente del mundo textil.


IMG_9604


El año pasado estuve en dos ocasiones viajando por Latinoamérica y pude admirar de cerca la belleza de sus artesanias y su folklore. Mi hermana, que vive en Bolivia me llevó a conocer artesanos, a ver museos textiles, a mercados perdidos en medio del país...fue precioso.


Este libro se centra en varias regiones del planeta e ilustra el arte textil que aún pervive en tribus y minorias étnicas de paises como China, Vietnam, Laos...
IMG_9605
IMG_9607


Explica diferentes técnicas como la tintura con Indigo, muy popular en el sudeste asiático
IMG_9608


También los significados de los diferentes tipos de bordados y ornamentos
IMG_9610


Estampados de India....
IMG_9613



Folklore mexicano....IMG_9614



y de Guatemala....IMG_9616


Las molas de Panamá y Colombia, una técnica muy bonita cuyo resultado es una fusión entre África y el Caribe


IMG_9620
IMG_9621 copy


Folklore rumano...
IMG_9623


Indigo en Africa
IMG_9624


Y estampados africanos
IMG_9626
IMG_9628


Este finde he hecho un  poco de research en la ciudad, hay una tienda debajo de mi casa donde puedo poner en práctica lo que voy aprendiendo en el libro, tipos de tintado, estampacion, batiks, bordados...es preciosa y me he hecho amiga de la dueña que le encanta como luzco alguna de sus prendas, como la chaqueta de la fotoIMG_9590 IMG_9591 
Hay también, en la calle de antiguedades cerca de Xintiandi, tiendas donde venden textiles artesanales muy bonitos


 IMG_9633
IMG_9639
IMG_9640


La primera vez que estuve en China fui a visitar Los Yu Gardens y la ciudad antigua en Shanghai. Habia (y hay) una tienda con ropa floklorica que tenia unas faldas bordadas que me encantaron. No se por qué en ese momento no compre ninguna... pero me quedó grabada, tanto es así, que en mi siguiente visita a la ciudad, estuve un dia entero yendo y viniendo sola por diferentes puntos de Shanghai (porque no me acordaba donde estaba esa tienda) hasta que por fin di con ella...me costo, pero mereció la pena! IMG_9599
IMG_9600


En Guangzhou hemos encontrado una tienda que hace ropa actual inspirada en los textiles tradicionales chinos. Yulan se compro este vestido y esta guapisima con él...mucho mejor que vistiendo la moda unificadora que todos llevamos ahora...que vuelva el flok!
NEO_IMG_DSC08232


Me encanta como va vestida la protagonista de "El camino a casa"


Untitled-2 
 En China, esta ropa  les parece muy pasada de moda, pero mis compis ya empiezan a entender la riqueza de tener una estética propia y no importada. En el fondo les gusta que se valore su cultura, aunque me miran muy asombrados por la calle cuando voy vestida con mi abrigo guateado con un estampado tradicional chino


IMG_9391 



1 comment: